lunes, 31 de marzo de 2014

Puente Inambari

Puente colgante de dos carriles y 173 metros de largo, con una luz (distancia entre sus torres) de 160 metros.

Está situado en el distrito de Huepetuhe, provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, cerca de la frontera con Cusco y Puno. Es paso obligado de la Carretera Interoceánica (que une el Perú con Brasil), pues allí convergen los tramos que llegan desde Cusco y Puno, en su ruta hacia Puerto Maldonado y luego hacia Iñapari y Brasil.

Fue inaugurado en el año 1966.

1ra Foto: Actualidad Ambiental
2da y 3ra Fotos: TV Perú

domingo, 30 de marzo de 2014

Plataformas Petroleras

Situadas a varios kilómetros de las costas de Piura y Tumbes, en el zócalo continental, producen, al igual que el resto de la costa norte, el mejor petróleo del país (el más fino).

La mayoría de ellas (81) se localizan en el Lote Z-2B, frente al departamento de Piura, en lugares donde la profundidad alcanza los 120 metros. Pertenecen a la empresa Savia, principal productora en esa zona.



Las plataformas menos numerosas, pero a la vez las más modernas, están localizadas en el Lote Z-1, frente a Tumbes, y pertenecen a la empresa BPZ Energy. En el video adjunto se aprecia el transporte e instalación, a fines del año 2012, de la más moderna de ellas, denominada Corvina CX-15, que aún no produce. Las actualmente operativas son la Corvina CX-11 (ubicada a 1.6 kilómetros de distancia de la anterior y en producción desde noviembre del 2007) y Albacora (ubicada a 25 kilómetros de la costa).

viernes, 28 de marzo de 2014

Central Térmica Chilca I

Ubicada en el distrito de Chilca (62 kilómetros al sur de la ciudad de Lima), opera con el gas de Camisea.

Cuenta con tres turbinas a gas. La primera, de 180 megawatts (MW), entró en operación en diciembre del año 2006. La segunda, también de 180 MW, en agosto del 2007, y la tercera, de 200 MW, en agosto del 2009.

En noviembre del 2012 puso en funcionamiento, mediante una nueva turbina, y con una inversión de US$ 310 millones, su proyecto de ciclo combinado, que aprovecha los vapores emitidos por las otras tres para producir 292 MW adicionales. El enfriamiento de la nueva turbina se lleva a cabo mediante agua de mar, previamente tratada en una planta desalinizadora instalada por la empresa.

Con ello, Chilca Uno elevó su potencial total a 852 MW, erigiéndose como la segunda más grande central eléctrica del país, sólo por detrás de Kallpa.

Su propietaria es la empresa Enersur, que a su vez pertenece al Grupo GDF Suez.

Foto: Andina
2da Foto: Google Maps

miércoles, 26 de marzo de 2014

Central Termoeléctrica Kallpa

Situada en Chilca, 63.5 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, opera con el gas natural de Camisea. Cuenta con tres turbinas a gas: Kallpa I, de 174.4 megawatts (MW) (que inició operaciones en julio del 2007); Kallpa II, de 193.5 MW (operativa desde julio del 2009); y Kallpa III, de 197.8 MW (operativa desde marzo del 2010).

En agosto del 2012 dejó de ser una central de ciclo simple para pasar a ser una de ciclo combinado, al poner en operación una cuarta turbina, Kallpa IV (de 285 MW), que genera electricidad a partir del vapor emitido por las otras tres.

Con ello, alcanzó una potencia total de 870 MW, y se convirtió en la central eléctrica más grande del país, al superar inclusive a la hidroeléctrica Antúnez de Mayolo (del Mantaro).

Pertenece a la empresa Kallpa Generación (de propiedad de Israel Corporation), que invirtió en ella un total de US$ 670 millones.

Render: Sinergia
1ra Foto: Presidencia de la República
2da y 3ra Fotos: Google Maps

martes, 25 de marzo de 2014

Sistema Eléctrico Interconectado Nacional

Con sus varios miles de kilómetros de líneas de alta tensión, sostenidas por miles de torres de acero, interconecta eléctricamente la mayor parte del país, desde Tacna hasta Tumbes, incluyendo casi todas las capitales departamentales de la sierra y parte de la selva.

A diciembre del 2011, estaba conformado por 89 kilómetros de líneas a 500 Kilovoltios (KV) y 5,092 kilómetros a 220 KV. Además, por 1,670 kilómetros de líneas a 138 KV y varios miles de kilómetros más a 66, 60, 50 y 33 KV. El primer mapa muestra esta red en dicho año.

El segundo mapa, actualizado al año 2012, muestra las líneas principales.

El sistema tiene sus núcleos en el complejo hidroeléctrico del Mantaro (con sus centrales Antúnez de Mayolo y Restitución), cuya potencia supera los 1,000 megawatts, y especialmente en el nuevo polo energético de Chilca (con sus centrales térmicas abastecidas por el gas de Camisea), cuya potencia asciende a 2,000 megawatts.

Además, está apuntalado por las centrales de Machu Picchu, Carhuaquero, Cañón del Pato, El Platanal, Charcani, Huinco, Aricota, Santa Rosa y muchas más, así como por decenas de subestaciones.

lunes, 24 de marzo de 2014

Intercambio Vial de Pativilca

Situado en el kilómetro 201.8 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Su estructura principal es un puente de concreto de cuatro carriles (dos en cada dirección) y 53.08 metros de longitud (con dos tramos de 26.54 metros cada uno), apoyado sobre doce vigas prefabricadas (seis en cada tramo) postensadas de sección cajón. Fue construido el año 2008.

Fotos: Google Maps

domingo, 23 de marzo de 2014

Puente Pativilca

Ubicado en el kilómetro 199.3 de la Carretera Panamericana Norte. Cruza el río del mismo nombre, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, al norte del departamento de Lima.

Tiene una longitud de 344 metros de un extremo al otro, con lo que se constituye como uno de los puentes de concreto más largos del país. Está conformado por siete tramos de 40 metros de luz entre pilares y dos de 32 metros en los extremos adyacentes a los estribos. Cuenta con dos carriles, uno en cada dirección.

Fue inaugurado el año 2008.

2da Foto: Norvial

sábado, 22 de marzo de 2014

Puente Huaura

Ubicado en el kilómetro 153.5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito y provincia de Huaura, departamento de Lima. Cruza el río del mismo nombre.

Es un puente de concreto de dos carriles (uno en cada dirección) y 184 metros de largo, con tres tramos de 40 metros de luz entre pilares y dos tramos de 32 metros en los extremos adyacentes a los estribos. Fue inaugurado el año 2008.
En una segunda etapa, cuando se ejecute la prevista autopista Huacho-Pativilca, se construirá un puente similar a su costado.

Foto: Norvial

viernes, 21 de marzo de 2014

Intercambio Vial de Huacho

Ubicado en el kilómetro 148 de la carretera Panamericana Norte, es el punto final de la autopista Lima-Huacho. Permite el ingreso a la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, departamento de Lima.

Su estructura principal es un puente de concreto de dos carriles (uno en cada dirección) de 37.50 metros de largo (con dos tramos de 18.75 metros).

Fue construido el año 2008 por el consorcio Norvial, concesionario de la carretera Ancón-Huacho-Pativilca.

1ra y 2da Fotos: Google Maps
3ra Foto: Norvial

jueves, 20 de marzo de 2014

Refinería de Cobre de Ilo

Está situada unos ocho kilómetros al norte de la ciudad homónima. Es la principal refinería de cobre del país y una de las veinte más grandes del mundo. Allí, se refina, mediante un proceso de tipo electrolítico, el cobre que llega por ferrocarril desde la fundición, en forma de ánodos o blisters (todavía con cierto contenido de oro y plata), convirtiéndolo en cátodos de Grado A de 99.998% de pureza. Los cátodos son planchas de un metro por lado, de entre 132 y 185 kilos de peso y entre 3 y 3.5 cms. de espesor.

La refinería también cuenta con una planta de metales preciosos, a la cual se envían los lodos anódicos recuperados del proceso de refinación, para producir plata refinada, oro y selenio de grado comercial.

Esta importante infraestructura, construida por el Estado en la década de 1970, y que produjo 204 mil toneladas de cátodos en el año 2012 y 266 mil en el 2013, pertenece a la empresa Southern Copper Corporation (de propiedad del Grupo México), que se la adjudicó en el proceso de privatización llevado a cabo en 1994.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bypass Universitaria-Colonial

En Lima, en las inmediaciones de la Unidad Vecinal Número 3, en el cruce de las avenidas Universitaria (que conduce hacia el norte de la ciudad) y Colonial (que une Lima y el Callao). La primera pasa por abajo y la segunda por arriba.

Está compuesto por dos puentes paralelos de tres carriles cada uno. Ambos son de vigas postensadas y cuatro tramos (siendo los dos centrales de 35 metros de largo y los de los extremos de 20 metros).

Fue inaugurado el año 2008.

1ra Foto: Municipalidad de Lima
2da y 3ra Fotos: SEC Perú

martes, 18 de marzo de 2014

Bypass Universitaria-Venezuela

En Lima, en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, en las inmediaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La primera avenida pasa por abajo y la segunda por arriba.

Está compuesto por dos puentes paralelos de 250 metros de largo y tres carriles cada uno. Ambos son de ocho tramos, y poseen una viga central postensada de 90 metros de largo, y en sus extremos vigas postensadas de 90 y 80 metros.

Fue inaugurado el año 2008. Estaba previsto que fuera un intercambio, pero la obra quedó trunca ante la negativa de la UNMSM para construir en el extremo de su campus la oreja que había sido acordada, y que hubiera permitido la salida desde la avenida Venezuela hasta la Universitaria.

Fotos: SEC Perú

lunes, 17 de marzo de 2014

Autopista del Sol (Proyecto)

De 475 kilómetros de longitud. Unirá, con una carretera asfaltada de doble calzada, las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana.

El consorcio Covisol (adjudicatario el año 2009 de una concesión a 25 años al ofrecer un monto de inversión de US$ 365 millones) tiene a su cargo la construcción de la segunda calzada en el tramo de 110 kilómetros entre Trujillo y Chiclayo (cuyo total es de 243 kilómetros) y en todo el tramo entre Piura y Sullana (de 28 kilómetros). Los restantes 133 kilómetros entre Trujillo y Chiclayo, así como la totalidad del tramo entre esta ciudad y Piura (de 204 kilómetros) serán construidos por el Estado, que luego los transferirá a Covisol, para que los opere y les brinde mantenimiento.

Las obras, iniciadas el año 2011, incluyen puentes (vehiculares y peatonales), intercambios, pasos a desnivel, óvalos y vías de evitamiento. Según el contrato de concesión, deben quedar terminadas en un plazo máximo de cuatro años.

El tramo Piura-Sullana, de 29 kilómetros, y visible en la imagen adjunta, fue inaugurado el año 2013. Tiene un ancho de pista de 7.20 metros, una berma exterior de 3.00 metros y una interior de 1.20 metros. Demandó una inversión de US$ 28 millones, e involucró la construcción del puente Las Monjas (sobre la quebrada del mismo nombre), de 61 metros de largo y con capacidad para 30 toneladas.

Foto: Google Street View

domingo, 16 de marzo de 2014

Puente Bellavista

Inaugurado en octubre del 2010, cruza el río Huallaga, en el departamento de San Martín. Permite la interconexión de las provincias de Bellavista y Mariscal Cáceres con la carretera Marginal de la Selva o Fernando Belaúnde Terry.

Con sus 320 metros de un extremo al otro, es el más largo puente atirantado del país. Su atirantado es de tipo simétrico. La estructura de su plataforma es de metal, y está sostenida por dos grandes torres de concreto de 58 metros de altura en forma de diamante, situadas a 190 metros entre sí. Desde ellas se descuelgan 64 tirantes de tipo semi paralelo (semi arpa). Los tramos externos miden 65 metros de largo cada uno.
Su losa de concreto, de 12.40 metros de ancho, posee dos carriles vehiculares. Su cimentación es profunda, y está basada en pilotes de 1.20 metros de diámetro y longitudes que van de 14.50 a 17 metros.

La estructura metálica de este puente, la más larga fabricada en el país, es obra del Servicio Industrial de la Marina (SIMA).

Su construcción, efectuada por la constructora Incot, por encargo del gobierno regional de San Martín (a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo), demandó una inversión de US$ 17 millones.

1ra, 3ra y 4ta Fotos: Sepres
2da Foto: SEC Perú

sábado, 15 de marzo de 2014

Puente Eten

En el distrito de Eten, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Situado sobre el río Reque, conecta a Eten con Monsefú.

Posee dos carriles, 153 metros de largo, vigas postensadas y losa de concreto armado. Su tramo central tiene una longitud de 62 metros y los dos laterales una de 45. Se sostiene en pilotes de 15 metros de profundidad. Fue construido por la empresa INCOT, e inaugurado en noviembre del año 2009.

Fotos: SEC Perú

viernes, 14 de marzo de 2014

Autopista Chincha-Lima-Huacho

La más importante y extensa autopista (carretera con calzadas separadas) del país. Tiene 340 kilómetros de longitud, y varios puentes, intercambios y vías de evitamiento (para no tener que ingresar a las ciudades).

Su tramo sur, entre Lima y las inmediaciones de la ciudad de Chincha (en el departamento de Ica), tiene 190 kilómetros de longitud.

Allí, su subtramo más antiguo, entre Lima y Pucusana, fue construido en los años 60. Luego, en los años 90, se construyó el que llega hasta Cañete, y en el 2011 se culminó el que parte de esta última ciudad y llega a las puertas de Chincha.



A partir de Pucusana, el tramo está concesionado a la empresa Coviperú, que por contrato (y en el plazo estipulado) debe extender la autopista hasta la ciudad de Ica, como ya lo hizo hasta Chincha.

Su tramo norte, entre Lima y Huacho, tiene 150 kilómetros de largo. En un principio llegaba sólo hasta Chancay, pero en los años 80 fue extendido hasta Huacho.

Y pronto se extenderá otros 57 kilómetros, cuando se concluya el tramo Huacho-Pativilca, ya concesionado. Esto lo hará la empresa Norvial, concesionaria del tramo entre Ancón y Pativilca.

1ra Foto: Coviperú
2da Foto: Norvial

lunes, 3 de marzo de 2014

Vía Expresa del Paseo de la República

Ubicada en Lima, es la más importante vía expresa de la ciudad. Fue construida a fines de la década de 1960, durante la gestión del alcalde Luis Bedoya Reyes. Une el centro de la capital con los distritos del sur (San Isidro, Miraflores y Barranco), en un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros.

El año 2010, durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, fue totalmente remodelada, incorporando un carril central (que se aprecia en la foto adjunta) y estaciones intermedias para su uso exclusivo por parte de los buses articulados y propulsados a gas del nuevo sistema de transportes denominado El Metropolitano, inaugurado el 2010, y que recorre la capital desde el distrito de Comas (en el norte) hasta el de Chorrillos (en el sur), pasando por la Estación Central, ubicada en el Paseo de los Héroes Navales.

Próximamente será ampliada con un tramo de 4.6 kilómetros, que la extenderá hasta la carretera Panamericana Sur. En agosto del 2013 se firmó, con la empresa Graña y Montero, el contrato de concesión para la construcción y explotación de dicho tramo, que demandará una inversión de US$ 230 millones y terminará con un intercambio vial en la mencionada carretera.

Fotos: Andina