viernes, 28 de febrero de 2014

Aeropuerto de Cusco


Denominado Alejandro Velasco Astete, es uno de los más importantes del país, debido a que constituye la puerta de entrada hacia la capital arqueológica de América (Cusco) y a una de las siete maravillas del mundo (Machu Picchu). Se encuentra a una altitud de 3,248 metros, a 3.7 kilómetros de la ciudad.


Posee una pista asfaltada de 3,400 metros de largo por 45 de ancho, en la que pueden aterrizar aviones tales como el Boeing 757-200. Asimismo, un sistema de balizaje nocturno (que le permite operar hasta las 7 y 45 de la noche) y cuatro puentes o mangas de embarque.
Su terminal, de dos pisos, cuenta con 20 counters, escaleras eléctricas y otras comodidades propias de un aeropuerto moderno.

Fue inaugurado en 1964, y es operado por Corpac, previéndose que opere unos pocos años más, hasta que entre en funciones el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.

2da foto: Juand92

jueves, 27 de febrero de 2014

Aeropuerto de Andahuaylas


En el distrito y provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, en la sierra sur peruana, a 3568 metros sobre el nivel del mar. Es el único del departamento que recibe vuelos comerciales regulares.

Posee una pista asfaltada de 2500 metros de largo por 45 de ancho (en la que pueden aterrizar aviones tales como el Boeing 737-200) y una torre de control de 22 metros de alto. Fue inaugurado en 1964, y es operado por Corpac.

jueves, 20 de febrero de 2014

Puente de Integración Perú-Brasil

Puente atirantado de 240 metros de largo, que cruza sobre el río Acre. Se ubica en la triple frontera Perú-Brasil-Bolivia, y une la peruana ciudad de Iñapari (capital de la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios) con la brasileña de Assis. Constituye el punto final de la Carretera Interoceánica del Sur, que interconecta ambos países.

Es el segundo más largo de su tipo en el país, luego del Bellavista. Posee cuatro carriles (dos en cada dirección) y veredas peatonales. Fue inaugurado el año 2006, y demandó una inversión superior a US$ 10 millones.

martes, 18 de febrero de 2014

Puente Bolognesi


Puente de arco atirantado ubicado en la ciudad de Piura, sobre el río del mismo nombre. Une dicha urbe y el distrito de Castilla.

Tiene 150 metros de largo, por lo que es el mayor de su tipo en el país. Posee cuatro carriles (dos en cada dirección) y veredas peatonales. Fue construido por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) e inaugurado el año 2001
 
Gracias a su diseño, con apoyos únicamente en tierra firme, no está a merced de las turbulentas aguas del río Piura, como lo estuvieron los tres puentes arrasados durante el último Fenómeno del Niño, en el año 1998.

sábado, 1 de febrero de 2014

Yacimiento de Cobre de Toromocho


Se ubica a una altitud de entre 4400 y 5000 metros, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, en la sierra central peruana.
Es el yacimiento cuprífero más grande del país. Cuenta con una reserva de 1,526 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0.48% de cobre (lo que equivale a 7.3 millones de toneladas del metal), 0.019% (290 mil toneladas) de molibdeno y 6.88 gramos por tonelada (10,500 toneladas) de plata.

La mina, de tajo abierto, comenzó a ser construida en mayo del 2011 (luego de que en diciembre del 2010 se aprobara el estudio de impacto ambiental) y en diciembre del 2013 comenzó a producir.

El mineral es conducido mediante una faja transportadora de seis kilómetros de largo desde la mina hasta la concentradora, que tiene capacidad para procesar 117,200 toneladas de mineral al día, para producir diariamente 1,838 toneladas de concentrados de cobre y 25.7 de óxido de molibdeno.

La concentradora, que se aprecia en las imágenes adjuntas, cuenta con una pila de almacenamiento de mineral, una chancadora primaria, un área de molinos (SAG y de bolas), un área de flotación (con celdas rougher y de limpieza), un área de espesadores y bombas de relave y una planta hidrometalúrgica de molibdeno.

En un principio, y durante la mayor parte del 2014, el volumen de producción de concentrados de cobre será de 170 mil toneladas anuales, cifra que se irá elevando paulatinamente, hasta alcanzar, dentro de algunos años, un millón de toneladas. Cuando ello ocurra, también se producirá 10 mil toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata.

Dichos productos son conducidos por ferrocarril y camiones hasta el puerto del Callao.

El proyecto emplea una carga eléctrica de 165 megawatts, y agua suministrada a través del túnel Kingsmill.
La inversión total prevista es de US$ 4,820 millones, de los cuales la empresa propietaria, Aluminum Corporation of China (Chinalco), ya ha desembolsado a la fecha más del 70%.

La vida útil estimada de la mina es de 36 años. Su construcción requirió la reubicación del poblado de Morococha, situado sobre la zona de las reservas, y que ahora, bajo la denominación de Nueva Morococha, cuenta con viviendas, servicios y un mobiliario urbano mucho más adecuados que los anteriores.