viernes, 27 de noviembre de 2009

Central Térmica de Santa Rosa


Se ubica en el distrito de El Cercado, en pleno corazón de Lima. Entró en funcionamiento en 1982, básicamente como central de punta y emergencia. Lo hizo con una planta UTI, de sistema dual, que si bien actualmente opera con petróleo diesel 2, también puede hacerlo con gas natural.
En 1996 comenzó a operar (también como central de punta) su segunda planta, una unidad de generación Westinghouse del tipo industrial pesada, modelo W501-D5A, la cual empleaba combustible diesel para la generación de energía eléctrica.
En el año 2007 entró en operación, en esta segunda planta, la unidad N° 7 Westinghouse, bajo el sistema de combustible dual (gas natural y diesel), y con una potencia efectiva de 125 megawatts (MW). Desde entonces, Santa Rosa genera electricidad a partir del gas natural de Camisea.
Con ello, la potencia total de la central subió a 281 MW.

Finalmente, en setiembre del 2009 (con inauguración en noviembre) se puso en marcha, con una inversión de US$ 90 millones, una nueva turbina a gas, de 193 MW (ver foto), con lo cual la potencia total de la central se ha elevado a 474 MW.

Santa Rosa pertenece a la empresa Edegel, de propiedad de la española Endesa.

Foto: Andina

viernes, 20 de noviembre de 2009

Túnel Trasandino del Ferrocarril Central (Proyecto)


Estará ubicado entre los departamentos de Lima y Junín, en la sierra central del país. Será la obra que revolucionará el transporte por este ferrocarril. Tendrá una longitud de 23.2 kilómetros, por lo cual será el duodécimo túnel ferroviario más largo del mundo. Su boca occidental estará en las cercanías de la localidad de Río Blanco, a 3,560 metros sobre el nivel del mar (msnm), y la oriental en las cercanías de Arapa, a 4,033 msnm.
Gracias a esta monumental obra, el ferrocarril central acortará enormemente su recorrido, y ya no tendrá que escalar hasta los 4,800 msnm de la zona de Ticlio, ni utilizar los seis zig zags que emplea actualmente para poder trepar la escarpada cordillera. Eso le permitirá elevar notablemente su velocidad de crucero (hasta 70 kilómetros por hora) y acortar significativamente sus horas de viaje. Con ello, el servicio de pasajeros entre Lima y Huancayo se hará rentable, y podrá operar en forma regular. Además, con ese nuevo panorama, se abrirían perspectivas para que la red ferroviaria se extienda hasta Tingo María, donde se uniría con la red ferroviaria procedente de Brasil y contemplada en el proyecto binacional denominado FETAB, que está en evaluación por parte de un grupo de inversionistas.

Este túnel, que demandaría una inversión de entre US$ 100 y 200 millones, podría estar construido en el año 2014.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Túnel Balta (Ferrocarril Central)


Es una de las principales obras del ferrocarril central, y su túnel más largo, pues posee una longitud de 1,375 metros. No sólo destaca por su extensión, sino también por su compleja forma helicoidal (de espiral), con la que permite al ferrocarril ganar altura rápidamente, trepando en un corto espacio, por el interior de la montaña. Su boca de salida se halla a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Recorrerlo toma aproximadamente 4 minutos.
Es una de las obras más modernas de esta vía, ya que fue construida en la década de 1980, para poner fin al problema de destrucción de la línea férrea, debido a los constantes huaycos en la zona.
Está ubicado en el kilómetro 94 del mencionado ferrocarril, en la zona de Sacrape, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.


Foto (tomada desde la cabina del maquinista): Daniel Flores Bueno

martes, 10 de noviembre de 2009

Represa de Gallito Ciego



Ubicada en la localidad de Tembladera, distrito de Yonán, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca. Es la tercera represa más grande del país, después de las de Poechos y Lagunillas.
Embalsa las aguas del río Jequetepeque, con el fin de que puedan ser trasvasadas hacia las tierras del departamento de Lambayeque.
Tiene una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos. Posee un muro de contención de tierra zonificada de sección trapezoidal, de 105.4 metros de altura, uno de los más altos del mundo (el mismo que se aprecia en la parte derecha de la primera foto).
La enorme cascada que se observa en primer plano en la segunda foto es el aliviadero de demasías, por donde se evacúa el agua sobrante.
Aparte del riego, el agua embalsada se emplea, metros más abajo, en la Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego.
Esta gran represa fue inaugurada en 1977. Forma parte del proyecto Jequetepeque-Zaña.

Fotos: INADE

domingo, 8 de noviembre de 2009

Oleoducto Nor Peruano




Transporta el petróleo desde la selva norte (lotes 8 y 1-AB, ambos de Pluspetrol) hasta la costa, en un recorrido de más de 1,100 kilómetros: 854 en su sección principal y 252 en su ramal norte.
En el tramo selvático (tramo I) de su sección principal, el diámetro de la tubería es de 24 pulgadas, en tanto que en el tramo costeño (tramo II) es de 36. En el ramal norte, el diámetro es de 16 pulgadas.
Su capacidad es de 70 mil barriles diarios (MBD) en el primer caso, 200 MBD en el segundo y 105 MBD en el tercero.
En poco tiempo sería ampliado en otros 450 kilómetros, para poder conducir a la costa el petróleo encontrado hace cuatro años en el Lote 67 (operado por la empresa francesa Perenco).

martes, 3 de noviembre de 2009

Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego


Está ubicada en la parte baja del aliviadero de demasías de la represa de Gallito Ciego. Posee una potencia instalada de 34 megawatts (MW) y una potencia efectiva de 38.14 MW. Su producción anual es de 150 gigawatts-hora.


Para generar la electricidad, cuenta con dos turbinas Francis de eje vertical, las cuales giran al recibir el agua que cae desde una altura bruta de 83 metros, con un caudal de 42 metros cúbicos por segundo.
Fue construida en 1997 y pertenece a la empresa SN Power Perú S.A.

Fotos: INADE, Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y Andina
Fuente: SN Power Perú

domingo, 1 de noviembre de 2009

Muelle de Conchán


Situado 24.5 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, opera desde el año 1989. Pertenece a la empresa Cementos Lima, que lo emplea para recibir el carbón bituminoso que requiere para la combustión del horno de su planta, y para exportar clinker y cemento a granel.